El campeonato ADAC F4, a diferencia del certamen italiano, utiliza un sistema de clasificación bastante común dentro del mundo de las carreras. El orden de salida para las primeras dos carreras del fin de semana se definen mediante 2 sesiones de clasificación de 15 minutos, donde cuenta el mejor tiempo de cada piloto.

Pero para la carrera 3 se emplea otro método para determinar quién saldrá desde la punta. Se basa en los resultados finales de la carrera 2, donde los pilotos que llegaron del puesto 1 al 8 intercambian posiciones de salida para la siguiente carrera.

¿Cómo funciona?

Teniendo en cuenta los resultados finales de la carrera 2, se invierten las posiciones de los 8 mejores colocados. Es decir, quien haya ganado la carrera 2, saldrá desde la 8° posición en la carrera 3, mientras que el 8° mejor colocado saldrá desde la Pole position. Así sucesivamente, el 2° y 7° también invierten puestos hasta llegar al 4° que cambia con el 5°.

¿Para qué sirve?

El sistema de parrilla invertida tiene como objetivo intercalar las posiciones en pista de los pilotos, de forma que no importe si un piloto logra la Pole para las primeras 2 carreras y las gane, ya que de igual forma en la carrera 3 tendrá que empezar desde más atrás e intentar adelantar a todos si quiere llevarse la tercera victoria.

Esto sirve para la formación integral de los pilotos, quienes asi tienen la oportunidad de ganar una carrera remontando desde atrás y, además, da una chance a pilotos que capaz pudieron haber tenido mala suerte en la carrera anterior.

Ventajas y desventajas de la parrilla invertida

Ventajas:

  • Un piloto que haya tenido buen ritmo en la carrera 2 pero haya cometido un error o sufrido una falla que le impida ganar la carrera, puede tener otra chance de acuerdo a su nuevo puesto de salida.
  • También se puede utilizar como una especie de estrategia, ahorrando gomas en la segunda clasificación, salir desde un puesto de media tabla y remontar hasta 8° o 7° puesto, para salir en primera fila en la carrera 3 y sumar buenos puntos.

Desventajas:

  • El escenario ideal para todos los pilotos es salir desde adelante, dominar y ganar la carrera. Esto les asegura prácticamente ir sin presión y reduce el riesgo de cometer errores. Al tener que salir 8° en una parrilla de 20 o 30 autos, esto complica el escenario llegando a la curva 1 y puede dar oportunidad a algún accidente.
  • Puede incentivar el conformismo, cuando un piloto vaya en 8° puesto en la carrera 2 y decida ir con calma para asegurar ese puesto, en vez de atacar al 7°, porque quiere salir desde la Pole en la carrera 3.